miércoles, 2 de mayo de 2012

SISTEMAS DE CONTROL DEL CUERPO

El cuerpo humano posee miles de sistemas de control , los mas complicados son los sistemas de control genetico que operan dentro de la celula  para vigilar la funcion intracelular y asi mismo todos los procesos de la vida. otros operan para el control de especificos organos y otros actuan a traves del todo el organismo para controlar las relaciones entre los distintos organos
ejemplo el S.RESPIRATORIO Y S NERVIOSO  regula las concentracion de CO2 en los liquidos extracelulares o el higado y el pancreas regulando la concentraccion de glucosa en los liquidos extracelulares , y los riñones regulan la concentracion de HIDROGENO,SODIO,POTASIO,FOSFATO  y otros iones en los liquidos extracelulares.
UN EJEMPLO DE MECANISMO DE CONTROL
  • REGULACION DE LAS CONCENTRACIONES DE O2 Y CO2 EN EL LIQUIDO EXTRACELULAR
El oxigeno es una de las principales substancias necesarias para la regulaciones quimicas celulares  y las intensidades de las reacciones quimicas dependen del grado de concentracion de oxigeno en el liquido extracelular, por tal motivo tiene que haber un mecanismo de control para asegurar una concentracion cte  de oxigeno en los liquidos extracelulares., esto va a depender de la HEMOGLOBINA que esta en los hematies , esta sustancia se combina con el oxigeno cuando la sangre atraviesa los pulmones, si la concentracion de oxigeno es demasiado pequeña  en los capilares estos se liberan una cantidad de gas suficiente , controlando de no liberar dicho gas si la cantidad de oxigeno alli es suficiente
la regulacion de la concentraccion de oxigeno en los tejidos depende principalmente de las caracteristicas de la HEMOGLOBINA, Y RECIBE EL NOMBRE DE FUNCION AMORTIGUADORA DE OXIGENO DE LA HEMOGLOBINA.
La concentracion de CO2 esta regulada de forma diferente,es un producto terminal de las reacciones oxidativas de las celulas,si se acumulara una masa ingente de CO2 se interrumpiria todas las reacciones de las celulas productoras de energia por tanto tiene que existir un mecanismo de control CTE para mantener niveles adecuados de CO2  en los liqudios extracelulares , una concentracion muy alta va a excitar al CENTRO RESPIRATORIO  haciendo que la persona respire rapida y profundamente,esto aumenta el ritmo de espiracion de CO2  y por tanto su eliminacion de la sangre  y liquidos extracelulares el proceso continua hasta que la concentracion se ha normalizado.




  • REGULACION DE LA PRESION ARTERIAL

diversos sistemas contribuyen a regular la PRESION ARTERIAL  uno es el sistema presorreceptor -barorreceptor es un mecanismo simple y un excelente mecanismo de control
en las paredes de las grandes arterias de la parte alta del cuerpo ejemplo bifurcacion de las carotidas y arco aortico hay muchos receptores nerviosos llamados PRESORRECEPTORES  que son estimulados cuando la pared arterial se distiende. Si la presion arterial aumenta  estos presorreceptores son estimulados  en exceso y se transmiten impulsos hacia el bulbo raquideo, esos impulsos frenan al CENTRO VASOMOTOR ,Que a su vez inhiben el numero de impulsos transmitidos por sistema nervioso simpatico al corazon y vasos sanguineos, la desaparacion de estos impulsos disminuye la actividad de bombeo del corazon y facilita el paso de la sangre por los vasos perifericos, ambos mecanismos disminuyen la presion arterial hasta valores NORMALES.
EN un proceso INVERSO  la caida de la presion arterial  relaja los receptores de tension, y permite que el centro vasomotor aumente su actividad por encima de la usual, y la PRESION ARTERIAL  se eleva nuavamente hasta valores normales.



7 comentarios:

  1. gracias es muy interesante me ayudo mucho en mi tarea mas me intereso lo de que el s respiratorio y s nervioso que regulan la concentracion de c02 en los liquidos extrcelulares y los riñones regulan la concentracion de hidrogeno,sodio,potasio y fosfato y otros lones en liquidos extracelulares .

    ResponderEliminar
  2. esa madre es una pagina del guyton XD
    pero gracias

    ResponderEliminar
  3. esa madre es una pagina del guyton XD
    pero gracias

    ResponderEliminar
  4. La información de esta pagina es muy interesante y me ayudo mucho en mi investigación sobre el sistema de control y otras cosas

    ResponderEliminar