viernes, 11 de mayo de 2012

HIGADO Y SISTEMA BILIAR-ANATOMIA FISIOLOGICA DEL HIGADO

Las funciones basicas del higado pueden dividirse en 3 fundamentales.
  • funciones vasculares ,del almacenamiento y filtracion de sangre
  • funcion secretoria para vaciar bilis en el tubo digestivo
  • funciones metabolicas relacionados con la mayor parte de sistemas metabolicos de la economia.




ANATOMIA FISIOLOGICA DEL HIGADO
La unidad funcional basica del higado es LOBULILLO HEPATICO,estructura cilindrica de 0,8 a 2 mm de diametro y unos cuantos mm de longitud.


el higado humano contiene aproximadamente 50.000 a 100.000 lobulillos .
El lobulillo hepatico esta dispuesto alredededor de  UNA VENA CENTRAL CV que se vacia en las venas suprahepaticas y por ellas en la vena cava.
el lobulillo hepatico compuesto principalmente por varias placas celulares hepaticas ,se extienden en direccion centrifuga  desde la vena central a modo de rayos de una rueda.cada placa suele tener un espesor de dos celulas



 entre las celulas vecinas hay  CANALICULOS BILIARES  que se vacian en conductos biliares terminales situados en los tabiques entre lobulillos hepaticos vecinos.
En los tabiques tambien hay pequeñas VENULAS PORTALES  QUE RECIBEN SU SANGRE DE LAS VENAS PORTAS .Desde estas venulas la sangre pasa a sinusoides hepaticos ramificados y aplanados situados entre las laminas hepaticas y de alli a la vena central, asi pues todas las celulas hepaticas quedan expuestas en uno de sus lados al flujo de sangre portal.
ademas de las venulas portales ,en los tabiques interlobulillares tambien hay ARTERIOLAS HEPATICAS
Estas arteriolas hepaticas proporcionan sangre arterial a los tabiques,muchas arteriolas pequeñas tambien se abren directamente en los sinusoides hepaticos
Los sinusoides venosos estan revestidos de dos tipos de celulas
  • celulas endoteliales tipicas
  • celulas de KUPFFER-Voluminosas celulas reticuloendoteliales capaces de fagocitar bacterias y otras materias extrañas presentes en la sangre.
el revestimiento endotelial de los sinusoides venosos tiene poros extraordinariamente amplios ,algunos de casi una micra de diametro . Por debajo de esta capa entre las celulas endoteliales y las celulas hepaticas  se encuentra un estrecho espacio llamado ESPACIO DE DISSE.
Como existen grandes poros en el endotelio , las subtancias del plasma llegan facilmente a los espacios de DISSE , incluso gran parte de las proteinas plasmaticas difunden facilmente a estos espacios.
En los tabiques interlobulillares se encuentran tambien MUCHOS LINFATICOS TERMINALES.
los espacios de DISSE estan unidos directamente con estos linfaticos de modo que exceso de liquidos en dichos espacios se evacua por los LINFATICOS.






1 comentario:

  1. Está muy bien explicado, y con dibujos muy aclaratorios. ¡¡Gracias¡¡

    ResponderEliminar