lunes, 29 de abril de 2013

CRECIMIENTO Y DESARROLLO FUNCIONAL DEL FETO

En las primeras fases del desarrollo de placenta y membranas fetales ocurren de una forma muy rapida, mucho mas que el desarrollo del feto propiamente dicho.
En las primeras dos o tres semanas el feto sigue siendo microscopico, pero a las 12 semanas  la longitud del feto  es de unos 10 cm  , a las 20 SEMANAS de 25 cm  y a termino que son 40 SEMANAS  el feto meto mide unos 53 cm.
El peso es insignificante primeros meses y alcanzando un peso de 500 gr a los 5 meses y medio de embarazo.
Durante el ultimo trimestre se produce un aumento de peso enorme  dos meses antes del nacimiento el feto pesa como 1,5 kilogramos y un mes antes del parto  2 kilos  y tres kilos y medio al nacer. ESTA ULTIMA CIFRA OSCILA  ENTRE 2 Y 5 KILOS PARA NIÑOS COMPLETAMENTE NORMALES.


  • DESARROLLO DE LOS ORGANOS
al cuarto mes  los organos del feto son iguales a los del RN  pero hacen falta 5 meses de embarazo mas para que maduren bien, y en el momento del nacimiento hay organos que no estan completamente maduros como el SISTEMA NERVIOSO,RIÑONES , HIGADO

  1. Sistema circulatorio
el corazon humano empieza latiendo ya a la 4 semana de la fecundacion y se contrae 65 veces por minuto y dicha frecuencia aumenta conforme crece el feto alcanzando 140 latidos por minuto antes del nacimiento.
la formacion de los globulos rojos en la tercera semana del desarrollo fetal fundamentalmente saco vitelino y placenta , a las 6 semanas se empieza a producir globulos rojos en el higado, al tercer mes por el bazo y otros tejidos linfoides y finalmente en el tercer mes en adelante la MEDULA OSEA  que fabricara globulos rojos y blancos
  1. sistema Respiratorio
En la vida fetal no hay respiracion y los movimientos respiratorios se inhiben durante  los ultimos meses de embarazo, sabemos que hay liquidos en los pulmones fetales, la inhibicion de la respiracion durante los ultimos meses de la vida fetal impide que los pulmones se llenes de restos de MECONIO que el tubo digestivo vacia en el liquido amniotico, tambien se secreta liquido dentro de los pulmones por el epitelio de los alveolos hasta el momento del nacimiento , con lo cual se llenan los espacios pulmonares de secrecion limpia.
  • FUNCION DEL SISTEMA NERVIOSO
en el tercer o cuarto mes de embarazo se establecen los reflejos perifericos del feto  pero falta por desarrollar las funciones mas importantes del SNC incluso hace falta un año de vida postnatal para que se complemente la mielinizacion de las vias principales del SNC en el niño.
  • FUNCION DEL TUBO DIGESTIVO
En la mitad del embarazo el feto ingiere y absorbe grandes cantidades de liquido amniotico y durante los dos o tres ultimos meses la funcion digestiva es muy parecida a la del Recien nacido normal,se forman pequeñas cantidades de MECONIO  que el instestino grueso expele hacia el liquido amniotico.
  • FUNCION DE LOS RIÑONES
a la mitad de la vida fetal  los sistemas de control renales para la homeostasia de electrolitos y equilibrio acido base  del liquido extracelular casi no existen solo se desarrollan competamente al mes aproximadamente de haber nacido el niño, aunque los riñones fetales son capaces de excretar orina en el utero 
  • METABOLISMO EN EL FETO
  1. metabolismo del Ca y el P.
el feto almacena Ca un promedio de 22,5 gr  Y de Fosforo 13,5 g,esto ocurre sobre todo en la ultima fase del feto en el periodo de calcificacion rapida de los huesos y con aumento rapido de peso, Al principio de la vida fetal los huesos estan poco calcificados , persistiendo matriz cartilaginosa, no se demuestra ninguna osifiacion hasta alcanzado el 4 mes de embarazo, la madre sufre poca descalcifacion en esta etapa  pero si despues del nacimiento del niño y en epoca de lactancia se  produce un importante consumo de calcio por parte de la madre.
  1. Acumulacion de hierro
se almacena rapidamente en el feto , en forma de hemoglobina que se fabrica desde la 3 semana despues de la fecundacion del ovulo
El endometrio progestacional ya contiene Hierro antes de la implantacion de huevo, este hierro es absorvido por el embrion a traves del trofoblasto y contribuye a la formacion inicial de globulos rojos, en e feto ya desarrollado el higado posee un tercio del hierro total, este hierro se utiliza por el recien nacido durante unos meses  para formar hemoglobina adicional.
  1. utilizacion y almacenamiento de la vitaminas.
Las vitaminas del complejo B en especial B12 Y ACIDO FOLICO son necesarias para la formacion de globulos rojos y para el crecimiento global del feto.
Hace falta Vitamina C  para la elaboracion sobre todo de matriz osea y fibras del tejido conectivo.
La vitamina D  es necesaria  en la madre para absorver bien el Calcio a nivel del tubo digestivo, si la madre posee grandes cantidades ,el feto la acumula en su higado para utilizarla despues en los meses que siguen al nacimiento del niño.
La vitamina E es necesaria para las primeras etapas del desarrollo normal del huevo, si se suprime esta vitamina puede haber abortos espontaneos.
El higado fetal echa mano de la vitamina K para fabricar PROCONVERTINA Y PROTOMBINA y cuando la madre no tiene suficiente VITAMINA K  disminuye la cantidad de FACTOR VII y protombina tanto en la madre como en el niño, Esta vitamina K  se absorbe en el cuerpo por las bacterias del colon,por eso en el RECIEN NACIDO  las primeras semanas carece de fuentes adecuadas de vitamina K hasta que se desarrolle la flora bacteriana colica normal, por eso el almacenamiento  prenatal  aunque sea en pequeñas cantidades por parte del feto  previene hemorragias sobre todo en el cerebro al traumatizarse la cabeza cuando se comprime en en canal del parto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario