viernes, 11 de mayo de 2012

FUNCIONES DEL HIGADO-METABOLISMO LIPIDICO

El metabolismo de las grasas ocurre en todas las celulas de la economia, pero el higado ocupa un papel muy importante
  • porcentaje elevado de beta oxidacion de acidos grasos y formacion de acido acetoacetico
  • formacion de lipoproteinas
  • formacion de colesterol y fosfolipidos
  • conversion de grandes cantidades de hidratos de carbono ,proteinas en grasas.
la obtencion de energia  de las grasas neutras se realiza primero con la separacion de estas grasas en sus componentes glicerol y ACIDOS GRASOS, Luego estos acidos grasos son rotos por la  BETA-OXIDACION en radicales acetilos de dos carbanos que forman ACETIL-COA, alli penetra en el CICLO DE KREBS O CICLO DE LOS ACIDOS TRICARBOXILICOS  y oxidarse para liberar CANTIDADES ENORMES DE ENERGIA.
Esta oxidacion beta puede ocurrir en todas las celulas del organismo , pero en las celulas hepaticas ocurre de una forma mas RAPIDA
El higado no puede aprovechar todo el acetil-co-A formado , el que no aprovecha en energia es convertido dos moleculas de acetil co.A FORMANDO ACIDO ACETOACETICO que es un acido muy solubre que pasara rapidamente a los liquidos extracelulares  y luego transportado y abdorvido  a los demas tejidos de la economia, pero estos tejidos  a su vez vuelven a convertir el acido acetoacetico en acetilcoA  y luego lo oxidan en la forma acostumbrada.
COMO VEMOS EL ORGANISMO NO DEROCHA NADA DE ECONOMIA NO COMO NUESTROS POLITICOS .
Bueno bromas aparte que no esta el patio para cachondeos. volvamos al tema
EL HIGDO ES EL RESPONSABLE DE LA MAYOR PARTE DEL METABOLISMO DE LAS GRASAS.
El 80% del colesterol  es convertido en sales biliares, el resto penetra en la sangre  para ser transportado con las lipoproteinas
el fosfolipido LECITINA tambien es transportado  principalmente con las lipoproteinas., sabemos que son parte fundamental de las estructuras membranosas en toda la economia formadas por proteinas,colesterol y fosfolipidos.
la mayor parte de la SINTESIS DE GRASA EN EL CUERPO , OCURREN EN EL HIGADO A PARTIR DE CARBOHIDRATOS Y PROTEINAS QUE NOS SOBRAN , EN LA ECONOMIA ESAS GRASAS SINTETIZADAS EN EL HIGADO  SON TRANSPORTADAS AL TEJIDO ADIPOSO DONDE SE ALMACENA.
EL EJERCICIO EVITA EL ALMACENAMIENTO DE GRASA,DERROCHE SU ENERGIA EN SALUD.

FUNCIONES DEL HIGADO-METABOLISMO GLUCIDICO

En el metabolismo de los carbohidratos el higado tiene las siguientes funciones
  • almacenamiento de glucogeno
  • conversion de galactosa
  • gluconeogenesis
  • formacion de compuestos quimicos importantes  partiendo de productos intermedios del metabolismo glucidico
el higado es fundamental para mantener concentracciones normales de  glucosa en sangre
El almacenamiento de glucogeno permite que el higado suprima  un exceso de glucosa  de la sangre , la almacene y la devuelva al torrente vascular  cuando la concentracion sanguinea de glucosa empieze a disminuir es la LLAMADA FUNCION AMORTIGUADORA DE LA GLUCOSA DEL HIGADO.
en una persona en donde esta funcion del higado este alterada, despues de una comida rica en carbohidratos , la glucemia aumentara tres veces mas en estas personas con higado no funcional
la GLUCONEOGENESIS EN EN HIGADO , ES decir la generacion de glucosa a partir de grandes cantidades de AMINOACIDOS, esta destinada a mantener la concentracion sanguinea de azucar normal  , solo tiene lugar cuando la concentracion de glucosa empieza a bajar por debajo de valores normales, con lo cual el higado ayuda a mantener  relativamente NORMAL LA GLUCEMIA.
GLUCONEOGENESIS.

FUNCIONES METABOLICAS DE HIGADO

Se resumen en 4 puntos fundamentales
  • METABOLISMO GLUCIDICO
  • METABOLISMO LIPIDICO
  • METABOLISMO PROTEINICO
  • OTRAS FUNCIONES METABOLICAS
  1. Almacenamiento de vitaminas
  2. relaciones del higado y la coagulacion de la sangre
  3. almacenamiento de hierro
  4. eliminacion o excrecion de farmacos,hormonas y otras substancias

HIGADO Y SISTEMA BILIAR-ANATOMIA FISIOLOGICA DEL HIGADO

Las funciones basicas del higado pueden dividirse en 3 fundamentales.
  • funciones vasculares ,del almacenamiento y filtracion de sangre
  • funcion secretoria para vaciar bilis en el tubo digestivo
  • funciones metabolicas relacionados con la mayor parte de sistemas metabolicos de la economia.




ANATOMIA FISIOLOGICA DEL HIGADO
La unidad funcional basica del higado es LOBULILLO HEPATICO,estructura cilindrica de 0,8 a 2 mm de diametro y unos cuantos mm de longitud.


el higado humano contiene aproximadamente 50.000 a 100.000 lobulillos .
El lobulillo hepatico esta dispuesto alredededor de  UNA VENA CENTRAL CV que se vacia en las venas suprahepaticas y por ellas en la vena cava.
el lobulillo hepatico compuesto principalmente por varias placas celulares hepaticas ,se extienden en direccion centrifuga  desde la vena central a modo de rayos de una rueda.cada placa suele tener un espesor de dos celulas



 entre las celulas vecinas hay  CANALICULOS BILIARES  que se vacian en conductos biliares terminales situados en los tabiques entre lobulillos hepaticos vecinos.
En los tabiques tambien hay pequeñas VENULAS PORTALES  QUE RECIBEN SU SANGRE DE LAS VENAS PORTAS .Desde estas venulas la sangre pasa a sinusoides hepaticos ramificados y aplanados situados entre las laminas hepaticas y de alli a la vena central, asi pues todas las celulas hepaticas quedan expuestas en uno de sus lados al flujo de sangre portal.
ademas de las venulas portales ,en los tabiques interlobulillares tambien hay ARTERIOLAS HEPATICAS
Estas arteriolas hepaticas proporcionan sangre arterial a los tabiques,muchas arteriolas pequeñas tambien se abren directamente en los sinusoides hepaticos
Los sinusoides venosos estan revestidos de dos tipos de celulas
  • celulas endoteliales tipicas
  • celulas de KUPFFER-Voluminosas celulas reticuloendoteliales capaces de fagocitar bacterias y otras materias extrañas presentes en la sangre.
el revestimiento endotelial de los sinusoides venosos tiene poros extraordinariamente amplios ,algunos de casi una micra de diametro . Por debajo de esta capa entre las celulas endoteliales y las celulas hepaticas  se encuentra un estrecho espacio llamado ESPACIO DE DISSE.
Como existen grandes poros en el endotelio , las subtancias del plasma llegan facilmente a los espacios de DISSE , incluso gran parte de las proteinas plasmaticas difunden facilmente a estos espacios.
En los tabiques interlobulillares se encuentran tambien MUCHOS LINFATICOS TERMINALES.
los espacios de DISSE estan unidos directamente con estos linfaticos de modo que exceso de liquidos en dichos espacios se evacua por los LINFATICOS.






miércoles, 2 de mayo de 2012

SISTEMAS DE CONTROL DEL CUERPO

El cuerpo humano posee miles de sistemas de control , los mas complicados son los sistemas de control genetico que operan dentro de la celula  para vigilar la funcion intracelular y asi mismo todos los procesos de la vida. otros operan para el control de especificos organos y otros actuan a traves del todo el organismo para controlar las relaciones entre los distintos organos
ejemplo el S.RESPIRATORIO Y S NERVIOSO  regula las concentracion de CO2 en los liquidos extracelulares o el higado y el pancreas regulando la concentraccion de glucosa en los liquidos extracelulares , y los riñones regulan la concentracion de HIDROGENO,SODIO,POTASIO,FOSFATO  y otros iones en los liquidos extracelulares.
UN EJEMPLO DE MECANISMO DE CONTROL
  • REGULACION DE LAS CONCENTRACIONES DE O2 Y CO2 EN EL LIQUIDO EXTRACELULAR
El oxigeno es una de las principales substancias necesarias para la regulaciones quimicas celulares  y las intensidades de las reacciones quimicas dependen del grado de concentracion de oxigeno en el liquido extracelular, por tal motivo tiene que haber un mecanismo de control para asegurar una concentracion cte  de oxigeno en los liquidos extracelulares., esto va a depender de la HEMOGLOBINA que esta en los hematies , esta sustancia se combina con el oxigeno cuando la sangre atraviesa los pulmones, si la concentracion de oxigeno es demasiado pequeña  en los capilares estos se liberan una cantidad de gas suficiente , controlando de no liberar dicho gas si la cantidad de oxigeno alli es suficiente
la regulacion de la concentraccion de oxigeno en los tejidos depende principalmente de las caracteristicas de la HEMOGLOBINA, Y RECIBE EL NOMBRE DE FUNCION AMORTIGUADORA DE OXIGENO DE LA HEMOGLOBINA.
La concentracion de CO2 esta regulada de forma diferente,es un producto terminal de las reacciones oxidativas de las celulas,si se acumulara una masa ingente de CO2 se interrumpiria todas las reacciones de las celulas productoras de energia por tanto tiene que existir un mecanismo de control CTE para mantener niveles adecuados de CO2  en los liqudios extracelulares , una concentracion muy alta va a excitar al CENTRO RESPIRATORIO  haciendo que la persona respire rapida y profundamente,esto aumenta el ritmo de espiracion de CO2  y por tanto su eliminacion de la sangre  y liquidos extracelulares el proceso continua hasta que la concentracion se ha normalizado.




  • REGULACION DE LA PRESION ARTERIAL

diversos sistemas contribuyen a regular la PRESION ARTERIAL  uno es el sistema presorreceptor -barorreceptor es un mecanismo simple y un excelente mecanismo de control
en las paredes de las grandes arterias de la parte alta del cuerpo ejemplo bifurcacion de las carotidas y arco aortico hay muchos receptores nerviosos llamados PRESORRECEPTORES  que son estimulados cuando la pared arterial se distiende. Si la presion arterial aumenta  estos presorreceptores son estimulados  en exceso y se transmiten impulsos hacia el bulbo raquideo, esos impulsos frenan al CENTRO VASOMOTOR ,Que a su vez inhiben el numero de impulsos transmitidos por sistema nervioso simpatico al corazon y vasos sanguineos, la desaparacion de estos impulsos disminuye la actividad de bombeo del corazon y facilita el paso de la sangre por los vasos perifericos, ambos mecanismos disminuyen la presion arterial hasta valores NORMALES.
EN un proceso INVERSO  la caida de la presion arterial  relaja los receptores de tension, y permite que el centro vasomotor aumente su actividad por encima de la usual, y la PRESION ARTERIAL  se eleva nuavamente hasta valores normales.



REGULACION DE LAS FUNCIONES CORPORALES Y LA REPRODUCCION

SISTEMA NERVIOSO
el sistema nervioso esta formado de tres partes principales
  • ,la parte sensitiva ,
  • SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SNC o porcion integradora
  • y la porcion motora
los nervios sensoriales descubren el estado del cuerpo o el estado del medio que los rodea, ejemplo receptores sensitivos de la piel, los ojos son organos sensibles que proporcionan una imagen visual del medio que nos rodea, los oidos tambien son organos sensoriales
El SNC esta formado por encefalo y medula espinal, el primero almacena infomracion, genera ideas,ambiciones y origina reacciones que el cuerpo llevara a cabo en respuesta a diversas sensaciones
luego se transmiten señales adecuadas a traves de la porcion motora del SISTEMA NERVIOSO para realizar los deseos de la persona.
una parte importante del SN es el SISTEMA NEUROVEGETATIVO opera a traves del subconciente y controla muchas de las funciones de los organos internos , como son las acciones del corazon,movimietnos del tubo digestivo,secrecion de diversas glandulas
SISTEMA HORMONAL DE REGULACION
El cuerpo contiene 8 glandulas endocrinas principales que secretan substancias quimicas denominadas HORMONAS , que son transportadas  con los liquidos extracelulares a todas las partes de la economia para ayudar a regular las funciones ejemplo la hormona tiroidea auenta la intensidad de casi todas las reacciones quimicas  en todas las celulas esta hormona ayuda a regular el ritmo de actividad corporal
otro ejemplo es lA INSULINA  controla el metabolismo de la glucosa , las HORMONAS CORTICOSUPRARRENALES  rigen el metabolismo de iones,y proteinas, LA PARATOHORMONA controla metabolismo de los huesos
las HORMONAS representan un sistema de regulacion que complementa al SN
En general el sistema nervioso regula actividades musculares y secretorias rapidas mientras que el sistema hormonal regula principalmente FUNCIONES METABOLICAS.
REPRODUCCION
no se considera una funcion homeostatica pero ayuda a mantener una situacion estatica generando nuevos seres vivos  que ocuparan el lugar de los que van desapareciendo
TODAS LAS ESTRUCTURAS DEL CUERPO ESTAN ORGANIZADAS DE MANERA QUE AYUDAN A MANTENER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA.


MECANISMOS HOMEOSTATICOS DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS FUNCIONALES

La homeostasia segun los fisiologos es una persistencia de condiciones estaticas  o constantes en el medio interno, por tanto todos los organos y tejidos de la economia llevan a cabo funciones que ayudan a mantener estas condiciones CTES.
ejemplo pulmones brindan oxigeno a las celulas ,los riñones mantienen constantes las concentraciones de iones  y el instestino proporciona elementos nutritivos.
SISTEMA DE TRANSPORTE DE LIQUIDO EXTRACELULAR
El liquido extracelular es transportado a todas las partes del cuerpo humano en dos etapas diferentes
  • el movimiento de la sangre por todo el sistema circulatorio
  • movimientos de liquidos entre capilares sanguineos y las celulas
el sistema circulatorio esta formado por el CORAZON  que son dos bombas separadas una que impele la sangre a traves de los pulmones  y la otra a traves de la gran circulacion , toda la sangre de la circulacion atraviesa el circuito completo  una vez cada minuto cuando la persona esta en reposo , y hasta seis veces por minuto  si desarrolla una actividad muy intensa.Cuando la sangre atraviesa los capilares  existe recambio continuo entre el plasma y el liquido insterticial de los espacios que rodean los capilares, que son muy porosos  y pueden difundir gran cantidad de liquidos a su traves,
Este proceso de difusion  depende de los movimientos cineticos de las moleculas en ambos liquidos el plasmatico y el extracelular, es decir todas las moleculas de liquido y las disueltas en el estan en cte movimiento. casi no existe ninguna celula que no este proxima a un capilar por lo que la difusion desde el capilar a la celula ocurren en pocos segundos.


ORIGEN DE LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS DEL LIQUIDO EXTRACELULAR
  • sistema respiratorio-la sangre al pasar por los pulmones capta oxigeno en los alveolos,las membranas alveolo capilar  tienen 0,4 a 2 micras de espesor hay un trasiego de oxigeno,agua,nutrientes, excretas y CO2
  • sistema gastroinstestinal-La sangre impulsada por el corazon pasa por las paredes de los organos gastroinstestinales y asi diversos elementos nutritivos disueltos en forma H.C,Agrasos,aminoacidos y otros son absorvidos hacia el liquido extracelular
  • el higado  y otros organos que efectuan primariamente funciones metabolicas- no todas las substancias absorvidas del tubo digestivo pueden ser utilizadas por las celulas exactamente como se absorbieron, por tanto el higado modifica las composiciones quimicas  de muchos de esos elementos transformandolos de manera que puedan utilizarse mejor, y otros tejidos del cuerpo como son celulas adiposas,la mucosa gastroinstestinal, los riñones y las glandulas endocrinas ayudan a modificar las sustancias absorvidas  o las ALMACENAN  hasta que se necesiten mas tarde.
  • sistema musculoesqueletico , si no fuera por este sistema el cuerpo no podria moverse sobre todo para obtener los alimetos que necesita,ademas tambien brinda movilidad para protegerse contra medios adversos,sin lo cual todo el cuerpo y con el todos los MECANISMOS HOMEOSTATICOS  podrian ser destruidos instantaneamente.




ELIMINACION DE PRODUCTOS METABOLICOS TERMINALES
  • Eliminacion del CO2 por los pulmones -el movimiento respiratorio asegura la entrada y salida del oxigeno y del CO2 hasta la atmosfera, el dioxido de carbono es el elemento gaseoso mas abundante de todos los productos terminales  existentes del metabolismo.
  • Riñones- cuando la sangre atraviesa los riñones se eliminan sustancias plasmaticas  que no son necesarias para la celula , se incluyen diversos productos terminales del metabolismo  y eliminacion de cualquier exceso de iones y agua que se acumulen en e liquido extracelular
la funcion de los riñones  es filtrando grandes volumenes de plasma  a traves de los glomerulos hacia los tubulos y luego resorbiendo  substancias necesarias  para el cuerpo como glucosa,aminoacidos,agua y muchos iones y las substancias que las celulas no necesita  especialmente productos terminales del metabolismo como la UREA  no son reabsorvidas sino que siguen a lo largo de los tubulos renales hacia la orina.


LIQUIDO EXTRACELULAR, MEDIO INTERNO

El 56% aproximadamente del cuerpo humano esta formado de LIQUIDO.Aunque la mayor parte de este liquido se encuentra en el interior de las celulas y se llama LIQUIDO INTRACELULAR, alrededor de la tercera parte  esta fuera de la celula  y se llam LIQUIDO EXTRACELULAR, donde se encuentra en cte movimietno por todo el organismo y es donde se encuentran los iones y nutrientes que necesitan la celula para conservar su funcion, es lo que llamamos medio interno del cuerpo .
las celulas son capaces de vivir, desarrollarse y efectuar sus funciones especificas  si disponen en el medio interno de concentraciones adecuadas de OXIGENO,GLUCOSA,AMINOACIDOS Y SUSTANCIAS GRASAS.
LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS LIQUIDOS EL EXTRA E INTRACELULAR
  • LIQUIDO EXTRACELULAR- contiene grandes cantidades de SODIO,CLORURO,BICARBONATO,elementos nutritivos para la celula como es el oxigeno,glucosa,acidos grasos y aminoacidos, tambien contiene CO2 y otros productos de excrecion celular que son transportados hacia los riñones.
  • LIQUIDO INTRACELULAR-contiene grandes cantidades de iones de potasio,magnesio,fosfato en lugar de los iones cloruro sodico del medio extracelular,donde existen unos mecanismos especiales de transporte a traves de las membranas celulares.




LAS CELULAS COMO UNIDADES VIVAS DEL CUERPO

La unidad basica del cuerpo es LA CELULA, cada organo es un agregado  de celulas muy diferentes reunidas por estructuras intercelulares de sosten.
Cada tipo celular esta adaptado para llevar a cabo UNA FUNCION determinada
ejemplo LOS HEMATIES..unos 25 billones trasportan oxigeno desde los pulmones a los tejidos.,es el tipo celular mas abundante de toda la economia,tambien existen otros tipos celulares en numero de 50.000 billones de celulas , en suma el cuerpo esta compuestode 75 billones de celulas
aunque muchas celulas difieran entre si , todas tienen caracteristicas basicas similares, ejemplo todas las celulas requieren nutricion  para asegurar su vida y todas utilizan en forma casi identica los mismos tipos de elementos nutritivos
todas las celulas utilizan OXIGENO como una de las sustancias principales  de las que obtienen energia
el oxigeno se combina con HIDRATOS DE CARBONO,GRASAS  O PROTEINAS y los mecanismos generales para transformar los elementos nutritivos en energia  son basicamente los mismos en todas las celulas
todas las celulas mandan sus productos terminales de sus REACCIONES QUIMICAS  a los liquidos que las rodean.
otra caracteristica basica de la celula es la capacidad de reproducirse ,si unas celulas son destruidas por diferentes causas las restantes del mismo tipo suelen dividirse  una y otra vez hasta recuperar aproximadamente el numero anterior.




ORGANIZACION FUNCIONAL DEL CUERPO HUMANO Y CONTROL DEL MEDIO INTERNO

La fisiologia se dedica al estudio de las funciones de la materia viva en donde intenta explicar los factores fisicos,quimicos causantes del origen,desarrollo y progresion de la VIDA
Cada tipo de ser vivo desde un virus monomolecular hasta el hombre tiene sus caracteristicas funcionales.
por tanto la fisiologia se puede dividir en
  • fisiologia viral
  • fisiologia bacteriana
  • fisiologia celular
  • fisiologia vegetal
  • fisiologia humana.
FISIOLOGIA HUMANA- se intenta explicar las caracteristicas y mecanismos especificos del cuerpo humano que determinan que sea un ser vivo
el hecho de que vivamos sale casi fuera de nuestro control, el hambre nos hace buscar alimento y el miedo nos hace buscar refugio.
el hombre se comporta como un automata, y el hecho de que seamos criaturas sensibles que percibimos y conocemos es parte de nuestra sucesion automatica de hechos vitales , estos atributos especiales nos permiten existir en condiciones muy variables que de lo contrario harian la vida imposible.